fbpx

La Escuela Politécnica Superior de Ávila acogerá por primera vez una jornada sobre Drones/RPAS y sus aplicaciones en Geomática y Topografía

La Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca, junto a la Escuela de Pilotos Adventia, European College of Aeronautics y al Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica organizan mañana 14 de febrero, una jornada técnica gratuita titulada “DRONES/RPAS: Reglamentación actual y marco normativo europeo”.

El objetivo de esta jornada es abordar el marco normativo actual y futuro tanto a nivel nacional como europeo que regula el uso de estas aeronaves con fines profesionales. La jornada se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Asimismo, se darán a conocer nuevas aplicaciones de este tipo de aeronaves para la captura, procesamiento y análisis de datos. Para ello, se contará con la participación de expertos de distintas disciplinas que analizarán la evolución del sector desde el punto de vista de profesional y normativo que rige el sector en Europa, así como las nuevas oportunidades profesionales que la futura reglamentación en materia RPAS ofrecerá en el ámbito profesional y de la investigación.

El programa de la Jornada es el siguiente:
11.00 – Atención a medios de comunicación.

11:30 – Presentación de las jornadas (Politécnica de Ávila, Adventia y Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica).
11:40 – De los Drones a los modelos 3D inteligentes. Doctor Diego González Aguilera -Catedrático de la USAL, Responsable del TIDOP –
12:00 – Formación y Reglamentación. Evolución operativa. Capitán Jerónimo Vicente – Profesor de Adventia –
12:20 – 10 años de drones. Doctor Jorge Angás – Profesor de Adventia –
12:40 – Aeronaves No Tripuladas: realidad o ficción. Doctor Israel Quintanilla – Representante del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica –
13:00 – Coloquio.
13:30 – Clausura.

Sobre TIDOP Grupo de Investigación

Creado en el año 2005 el grupo de investigación TIDOP, perteneciente al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca aúna sus esfuerzos en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales a la ingeniería y arquitectura.

Caracterizado por poseer una composición multidisciplinar, una de sus principales fortalezas es la amplia transferencia de tecnología con más de 11 patentes y 21 propiedades intelectuales. Premiado a tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala utilizando para ello fotografías o nubes de puntos.

Sobre el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, COIGT

Desde 1965 el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, miembro Fundador de la F.I.G. -Federación Internacional de Geómetras-, asume la defensa de la profesión y garantiza ante la sociedad, tanto la titulación de sus miembros, como el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente de aplicación.

La Organización Colegial agrupa corporativa y obligatoriamente a todos los Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería Geomática y Topografía que practiquen el ejercicio profesional o ejerzan misión o cargo (tanto público como privado) en su título universitario, siendo requisito indispensable la colegiación en esta corporación oficial para poder practicar la profesión legalmente en España.

Sobre Adventia, European College of Aeronautics

Adventia, European College of Aeronautics, es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Es la primera escuela autorizada en España para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Del mismo modo, fue el primer centro que impartió la formación de piloto de RPAS o drones en España con titulación doble: de AESA y de la USAL.

Ubicada en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca), mantiene una fuerte vocación europea y una apuesta decidida por la excelencia en la docencia y la formación de los mejores profesionales, lo que la convertido, según rankings internacionales, en la mejor escuela de pilotos de aviación comercial de Europa.

Sobre la Escuela Politécnica Superior de Ávila

Desde el año 1991 viene formando a Ingenieros en varios ámbitos: Civil, Minas y Energía, y Geomática y Topografía. Recientemente se ha implantado el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, en el que se emplean los drones como instrumentos de trabajo en varias asignaturas desde el 1er curso al último, donde hay una asignatura específica sobre ellos.