fbpx

RECONOCIMIENTO MÉDICO AERONÁUTICO

Lo que debes saber

Certificado médico inicial Clase 1 ¿Qué es?

⇒ Existen diferentes certificados médicos aeronáuticos que prueban que las personas han superado diferentes tipos de pruebas médicas y psicológicas que garantizan su óptimo estado para el ejercicio de la profesiones aeronáuticas como la de Piloto o TCP ( Tripulante de Cabina de Pasajeros) . Para poder matricularte en nuestros cursos es obligatorio ser calificado como Apto en el Reconocimiento de Clase 1 Inicial, reconocimiento obligatorio para todos los pilotos y aspirantes. Este reconocimiento solo se realiza en centros médicos aeronáuticos autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

⇒ Con este reconocimiento se certifica que los pilotos y en este caso los futuros Pilotos cumplen con unos requisitos mínimos tanto psíquicos como físicos y puedan desarrollar su labor con las mejores condiciones mentales y físicas.

 

Durante el reconocimiento se llevarán a cabo las siguientes consultas y pruebas médicas: Revisión médica aeronáutica, análisis sangre y orina (con determinación de consumo de alcohol y drogas), psiquiatra, psicólogo, espirometría, ECG, oftalmólogo, otorrino, cardiólogo.

 

MEDICAL CREW es una compañía acreditada como Centro Médico Aeronáutico Acreditado (AcMC) y recomendado por Adventia y puede proporcionar todos los certificados y reconocimientos médicos relativos a la actividad aeronáutica (Incluyendo Clase 1 Inicial y Clase 3 Inicial).

Para llegar a ser piloto comercial es obligatorio, y requisito indispensable para la obtención de la licencia de vuelo, superar un certificado médico de Clase 1 con el que se deberá contar antes de matricularse en cualquier curso de piloto de avión.

Los Centros Médicos Aeronáuticos Acreditados pueden realizar los denominados reconocimientos médicos iniciales, necesarios y obligatorios para todos los alumnnos/as cuando van a empezar su formación como Piloto.

 

Normativa

Los exámenes médicos iniciales para la obtención de un certificado médico de Clase 1, se llevarán a cabo en un AMC (Centro Médico Aeronáutico), mientras que los exámenes de revalidación y renovación se pueden delegar a un AME (médico examinador aeronáutico autorizado).

En que consiste

Se llevarán a cabo exploraciones del sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo además de análisis de sangre y de orina que unidos a las pruebas y requisitos, oftalmológicos y auditivos aptos que permitirán al/la futuro piloto ejercer su profesión de forma segura.

Preguntas frecuentes

Qué documentación hay que llevar al reconocimiento medico

• DNI o equivalente.
• Acudir en ayunas de un mínimo de 6 horas.
• En el caso de usar gafas o lentillas, llevar la receta del oftalmólogo donde consten los datos de la graduación. Esta receta tiene que tener menos de 6 meses.
• En caso de padecer alguna enfermedad crónica (médica, quirúrgica, psiquiátrica) o secuelas, hay que aportar los informes del médico de cabecera o del especialista correspondiente sobre la evolución y el tratamiento actuales.
• En el caso de estar tomando medicación, informar de la medicación que se utiliza, tanto de forma habitual, como si se ha consumido algún fármaco en las últimas 72 horas y aportar la receta o informe médico de prescripción del mismo.

¿Cómo realizo el reconocimiento médico si vivo fuera de España?

Si vives en un país de la Unión Europea puedes realizar este reconocimiento médico en los centros autorizados por la Autoridad Aeronáutica de tu país. Una vez estés en España solo tendrás que pedir a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) una convalidación del Reconocimiento.

¿Y si tengo gafas?

En el Reconocimiento Médico Inicial, entre otros aspectos oftalmológicos, se da por aceptado que el error de refracción esté entre +5 a – 6 dioptrías, en caso de astigmatismo no debe superar las 2.0 dioptrías y la diferencia de dioptrías entre los dos ojos debe ser inferior a 2.0 dioptrías.