fbpx

El piloto Santiago Luqué, primer responsable de la Red de Igualdad de la USAL en el Campus Aeronáutico de Matacán

El alumno de la 45ª promoción del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca (USAL), Santiago Luqué Mombiedro, será el referente en temas de igualdad y violencia de género en el Campus Aeronáutico de Matacán, especialmente, en la detección y derivación de situaciones de violencia de género.

Así lo ha presentado esta mañana Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, acompañado por Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad, junto con los delegados del resto de campus.

Mediante la Red de Igualdad de la USAL, la institución académica velará por la igualdad de género en cada uno de sus campus.

La Red es una iniciativa surgida a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la institución académica salmantina y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Dependiente de la Unidad de Igualdad, está compuesta por personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes.

La Escuela de Pilotos Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, se suma de este modo al compromiso de “tolerancia cero” con la violencia y la discriminación de género, comprometiéndose con el impulso del papel de la mujer en el sector.

Desde Adventia se insiste en la importancia de seguir creando marcos educativos y laborales que favorezcan la participación de la mujer, porque en la aviación solo representan el 3,5% de los profesionales en activo.

En este sentido, Adventia registra unas ratios de presencia de alumnas e instructoras por encima de la medida de otras Escuelas de Pilotos. En la actualidad, un 25% de las instructoras son mujeres y el porcentaje de las estudiantes en los tres últimos cursos supera el 10%, llegando a un 15% en los alumnos de primer curso del Grado Universitario.