fbpx

El impactante simulacro de accidente aéreo en Matacán: Adventia se une a AENA y a la Base Militar por la seguridad aérea

02/ 05/2023 SIMULACRO VEGA23

¿Qué sucede después de un accidente aéreo? Adventia con la Base Aérea Militar nos muestran la respuesta en Matacán.

La Escuela de Pilotos Adventia ha participado con una treintena de alumnos del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, del Programa Integrado de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas y del Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, en el simulacro de la Base Aérea de Matacán denominado ‘VEGA 23’.

Participación en la que los estudiantes del centro adscrito a la Universidad de Salamanca han simulado ser heridos en el accidente aéreo o familiares en busca de información, dentro del ejercicio de un suceso probable que simulaba un accidente aéreo.

La presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos de la Cruz Roja, SACYL, Protección Civil, 112, bomberos, forenses, Aduanas, etc. ha activado la respuesta coordinada con el fin de adiestrar a los medios humanos y materiales para una respuesta eficaz ante un accidente aéreo. Así, se ha evaluado la coordinación entre el plan de protección de la propia base militar con el de Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León, aplicado en su nivel número 2.

El simulacro ‘VEGA 23’ ha recreado el accidente de un avión de pasajeros en el aeropuerto de Matacán que, proveniente de Sudáfrica,  se partió en dos tras un fallo en el tren de aterrizaje.  

La aeronave declara sufrir problemas de origen hidráulico cuando se aproxima a Matacán.  Durante la toma en la pista, agravado por condiciones de fuerte viento cruzado, la pata izquierda del tren de aterrizaje principal colapsa, lo que ocasiona la pérdida de control de la aeronave, saliéndose de pista y partiéndose en dos secciones.

Dicho suceso, saldado con un gran número de heridos y fallecidos entre el pasaje y la tripulación, ha activado una situación de emergencia por parte de las Administraciones Públicas, al no poder controlarse con los servicios y recursos propios de la Base Aérea y del Aeropuerto de Salamanca.

Al no ser suficientes para atender la emergencia, se procede a llamar al 112 para empezar la fase externa.

El simulacro también ha contado con la intervención de los mismos medios que en una emergencia real  ha desarrollado por su parte AENA, así como los servicios de rescate y contra incendios y el servicio de Medio Ambiente de la Base Aérea de Matacán para poder controlar un vertido que amenaza con dañar la naturaleza del aeródromo.

Este Plan de Emergencia contempla el conjunto de normas y procedimientos coordinados para reducir al mínimo los efectos de una emergencia en la Base Aérea o sus proximidades, especialmente en lo que respecta a salvar vidas y recuperar lo antes posible la operatividad del aeropuerto.

El simulacro ha sido  una demostración de la importancia del realismo en la preparación para emergencias aéreas, cuyo objetivo es evaluar la respuesta de los servicios de emergencia y los procedimientos de seguridad del aeropuerto, así como mejorar la preparación de los estudiantes de Adventia para situaciones de emergencia. También se esperaba que el simulacro identificara áreas de mejora para la preparación y respuesta ante emergencias futuras.