fbpx

CONFAES reivindica un mayor apoyo para el aeropuerto de Matacán por su papel en la vida económica de Salamanca

La Confederación de Empresarios CONFAES considera necesario un mayor apoyo para el aeropuerto de Salamanca-Matacán, infraestructura que considera vital por su destacado papel en la economía de la provincia.

Para CONFAES es necesario que el Gobierno de España impulse la actividad de esta infraestructura, líder en Castilla y León por tercer año consecutivo en cuanto a volumen de operaciones aéreas.

Los últimos datos de AENA referidos al número de operaciones áreas en los aeropuertos de Castilla y León señalan a la cabeza de la misma al aeropuerto de Matacán. Así lo reflejan las estadísticas publicadas por el gestor aeroportuario AENA, que certifican que el aeródromo salmantino está próximo a triplicar el número de despegues y aterrizajes anuales, respecto al segundo aeropuerto regional: el aeropuerto de Valladolid.

En el año 2018, el aeropuerto de Salamanca – Matacán ha llevado a cabo un total de 9.453 operaciones frente a las 3.420 del aeropuerto de Valladolid. A una mayor distancia se sitúan el resto de las terminales castellanoleonesas. El aeropuerto de León, con 1.891 operaciones y, por último, el aeropuerto de Burgos-Villafría con 1.111 despegues y aterrizajes anuales.

Dentro de las cifras cosechadas por Matacán en 2018, cabe reseñar la alta importancia que supone la aportación de la Escuela de Pilotos Adventia. Un 86% de las operaciones totales del aeropuerto de Salamanca corresponden a los aviones en los que los alumnos de la escuela salmantina realizan sus prácticas de vuelo.

El centro adscrito a la Universidad de Salamanca es un elemento esencial en el enclave logístico estratégico que es el aeropuerto de Salamanca – Matacán, infraestructura que genera un importante impacto económico y de empleo en la provincia salmantina.

El entorno del aeropuerto genera cerca de 200 empleos, en su mayoría profesionales cualificados vinculados a los trabajos aéreos especializados, siendo la mayor concentración de aviones y de trabajadores de toda Castilla y León en su zona aeroportuaria.

Junto al aeropuerto, se ubica además el Centro de Mantenimiento de aeronaves de SENASA, la Base Aérea del Ejército del Aire, la base de hidroaviones para la extinción de incendios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como la Escuela de Pilotos Adventia.