Formación On line

Códigos Azules en Vuelo

DEL 3 AL 26 NOVIEMBRE 2021

El curso on line “Códigos Azules en Vuelo”,  cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Los participantes, recibirán al terminar el curso, un Diploma oficial de la Universidad de Salamanca acreditativo del mismo.

Los Códigos Azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, lo que supone que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, se produce un aumento exponencial de la morbimortalidad del paciente. Una vez reconocidos, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. Se incorpora, como dato muy novedoso,  el código COVID-19, que si bien no es un código azul puro, dada la situación de pandemia en la que nos encontramos, y su repercusión sociosanitaria, con este código los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2, durante la operación aérea.

La formación constará de una serie de casos clínicos, centrados en el manejo práctico, algorítmico, pero flexible, de los diferentes aspectos los Códigos Azules en vuelo actualizados a fecha de abril de 2021. 

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos on line, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

¿Sabes qué es un Código Azul?
¿Sabrías cómo actuar en casos de emergencia vital durante el vuelo?

Con el curso online de medicina aeronáutica en ‘Códigos Azules en Vuelo’ de la Universidad de Salamanca a través Adventia centro adscrito, aprenderás a gestionar correctamente una emergencia sanitaria a bordo de una aeronave.

  • Dirigido a: Pilotos de aviación en activo y futuros pilotos de aviación.
  • Dirige el curso: Dr. D. Fernando Sánchez Hernández, Médico Urgencio-emergenciólogo. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.

Fecha del curso
Del 3-11-2021 al 26-11-2021

Fecha límite de inscripción
01-11-2021

Nº de plazas
120

Modalidad
On line

Colaboran:

  • Sindicato de Pilotos Sepla
  • Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León
  • Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

 

CRONOGRAMA

  1. SECCIÓN 1 (3/11/21). Permanecerán abiertos todo el curso.
    FORO 1: Presentación del curso y de los tutores. Noticias. Avisos.
    FORO 2: Dudas y preguntas.

  2. SECCIÓN 2 (4/11/21 al 8/1121).
    FORO 3: Caso clínico 1. Modelo algorítmico de asistencia inicial XABCDE al paciente crítico prehospitalario por personal sanitario.
    Códigos Azules: concepto. Código COVID.

  3. SECCIÓN 3 (9/11/21 al 13/11/21).
    FORO 4: Caso clínico 2. Código Ictus.

  4. SECCIÓN 4 (14/1121 al 17/11/21).
    FORO 5: Caso clínico 3. Código infarto.

  5. SECCIÓN 5 (18/11/21 al 21/11/21).
    FORO 6: Caso clínico 4. Código trauma.

  6. SECCIÓN 6 (22/11/21 al 25/11/21).
    FORO 7: Caso clínico 5. Parada cardiorrespiratoria. Otros códigos azules.

  7. SECCIÓN 7 (26/11/21)
    FORO 8: Comentarios finales y despedida

¿Sabías qué...?