fbpx

Adventia, primera Escuela de Pilotos de España en incorporar sistemas de inteligencia artificial para supervisar los exámenes online en la carrera de piloto de aviación comercial

La Escuela Aeronáutica Adventia, Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca, continúa avanzando en la potenciación de su campus virtual con la incorporación del reconocimiento facial en los exámenes teóricos a distancia. El sistema elegido es una aplicación de última generación denominada SMOWL, que garantiza la identidad de los futuros pilotos de aviación comercial durante la realización de los exámenes online que realizan. El sistema genera evidencias de calidad que se pondrán a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

Su implantación, basada en sistemas de e-proctoring, es pionera en la formación de pilotos de aviación comercial, y proporciona evidencias contrastadas que certifican todo el proceso de realización del examen de manera automática gracias a la inteligencia artificial.

Aunque no era obligatorio, la Escuela de Pilotos de la Universidad de Salamanca ha decidido implantarlo con carácter general para todas las pruebas que se realicen como garantía de la calidad de sus procesos formativos a imagen y semejanza de lo que han hecho diversos Centros de Postgrado y Escuelas de Negocio internacionales. Es una inversión que complementa a otras medidas contempladas ante la pandemia del COVID19 como son la actualización de la plataforma de formación y la integración en la misma de un sistema de videoconferencias profesional, prueba del compromiso y apuesta de la Escuela con la formación de calidad.

Gracias a estas iniciativas los alumnos podrán aprovechar este tiempo superando los exámenes teóricos, previos al vuelo y, en el momento en el que se pueda, volverán a la Escuela situada en el Aeropuerto de Matacán para volver a volar en los aviones y en los simuladores en grupos de una o dos personas. Para estas instalaciones aeroportuarias Adventia también ha desarrollado un estricto protocolo que se aplicará en la fase de desescalada correspondiente, extremando las medidas sanitarias y operativas antes de reanudar la actividad presencial en el Campus Aeronáutico de Matacán.

SMOWL permite mediante la llamada tecnología e-proctoring  garantizar la integridad de la evaluación online,  certificando de manera continua su identidad. Además, el sistema realiza un seguimiento del estudiante y monitoriza su actividad detectando si se produce algún comportamiento incorrecto o de intento de fraude al otro lado del ordenador. Gracias al e-proctoring queda registrado el uso del ordenador y el entorno en el que se desarrolla generando un informe que permite al profesor evaluar el cumplimiento de las normas del examen. Más información en www.smowl.net

Adventia, European College of Aeronautics, es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Centro Adscrito a la Universidad de Salamanca. Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio es la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (en el 2014) para impartir el Grado Oficial de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Escuela, ubicada en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca), mantiene una fuerte vocación europea y una apuesta decidida por la excelencia en la docencia y la formación de los mejores profesionales, lo que la convertido, según rankings internacionales, en la mejor escuela de pilotos de aviación comercial de Europa. Actualmente, más de 200 alumnos estudian en sus aulas y es el Grado bilingüe de la Universidad de Salamanca con mejor empleabilidad laboral.

Pincha aquí para descargar la imagen de la Escuela de Pilotos Adventia