La Presidenta de Adventia, la Escuela de Pilotos Adscrita a la Universidad de Salamanca (uno de los tres centros universitarios donde se imparte el Grado Oficial de Piloto de Aviación Comercial), reivindica apoyo para crezca que el número de alumnas en las Escuelas Aeronáuticas porque la profesión de piloto es una de las carreras universitarias con las retribuciones más altas (un comandante de largo radio puede superar los 200.000 euros anuales de salario) y sólo uno de cada diez alumnos que se están formando para ello son mujeres.
Para ello, la Presidenta de Adventia, Carmen Rodrigo, solicita el impulso a la Administración Pública y a la propia industria aeronáutica para poner en marcha programas que favorezcan la matriculación de nuevas alumnas que por razones económicas o sociales no acceden a estos estudios. Según la Presidenta de Adventia “en estos momentos la aviación vive un momento dulce y se dan las condiciones óptimas para que las compañías aéreas, que necesitan incorporar pilotos recién licenciados, apoyen mediante becas y otras facilidades a mujeres que desean serlo”.
Un reto colectivo sería lograr alcanzar el 20 % de mujeres en las aulas del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas en el próximo curso, de esta manera se lograría que en los próximos años la presencia femenina supere el 5% de los pilotos de línea aérea.
Carmen Rodrigo afirma que “hay que apostar por la base y, por eso, desde la Escuela de Pilotos Adventia se continuará trabajando para seguir creando entornos “women friendly”, participando en programas como IOempresas de la Junta de Castilla y León, en la Plataforma Aviadoras desde su fundación o colaborando con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca”. En Adventia, European College of Aeronautics contamos con una responsable de igualdad, un tercio de la plantilla es mujer y aproximadamente un 25% de nuestros pilotos instructores es mujer.
La Presidenta está convencida que las cifras de alumnas matriculadas Adventia están por encima de la media gracias a este trabajo en igualdad que se viene realizando “porque la Escuela de Pilotos referencia de España no se podía permitir ese talento, una formación sin distinciones basada en el mérito y la capacidad de cada estudiante”.
La incorporación al mercado laboral también es sencillo para estas pilotos: todas las alumnas que acabaron sus estudios en junio están trabando y el Mejor Expediente de Grado de la promoción del año pasado es mujer – actualmente es la Adjunta al Jefe de Vuelos de la Escuela de Pilotos de Adventia, afirma con orgullo la Presidenta-.
Descargate aquí la imagen de la Presidenta de Adventia, Carmen Rodrigo