Pasarela al Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas


Curso exclusivo para Pilotos con Título de Transporte de Línea Aérea

Este programa formativo es un programa único. Adaptado a las necesidades del Piloto, te ofrece la posibilidad de obtener un Título Oficial de Grado Universitario dentro del Espacio Europeo de Educación Superior en un solo año formativo, gracias al reconocimiento de tu carrera profesional.

Con el fin de lograr que pilotos de aviación comercial de elevada experiencia obtengan este reconocimiento, SEPLA y Adventia te ofrecen unas condiciones preferentes en la matrícula para que los afiliados del SEPLA obtengan el título de Graduado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca.

¿Qué es la Pasarela:
Curso de Adaptación al Grado Oficial en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas?

El curso Pasarela de Adaptación al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca reconoce tu experiencia profesional y te plantea un curso a medida para ser Graduado Universitario.

Si eres piloto y tienes más de 1.500 horas de vuelo en avión comercial ya puedes ser Graduado Universitario. Todo gracias a la acreditación de equivalencia del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión/helicóptero) al título de Diplomado Universitario, conforme a la orden de 9 de mayo de 1995 (BOE del 17 de mayo) del Ministerio de Educación y Ciencia.

¿A quién va dirigido la Pasarela de Adaptación al Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas?

El curso Pasarela va dirigido a Pilotos con licencia ATPL que está disponible en la equivalencia del Título de Transporte de Línea Aérea (tanto de Avión como Helicóptero) al título de Diplomado universitario según la Orden de 9 de mayo de 1995 (BOE nº 117, de 17 de mayo de 1995) o en su defecto están disponibles en condiciones de solicitud.

En consecuencia, el Piloto podrá acceder al curso Pasarela para la obtención del Grado oficial de la Universidad de Salamanca. De manera que se le reconocen 180 ECTS de los 240 ECTS del Grado y solo tiene que cursar los 60 ECTS restantes.

¿Por qué hacer este curso?

  1. Es una forma fácil de obtener un título universitario reconocido en toda Europa.
  2. Supone una oportunidad única y un programa único.
  3. Ampliará tus salidas profesionales permitiendo cubrir necesidades de expertos en materia operacional en la autoridad aeronáutica y en el ámbito privado, y facilitará tu acceso a empleo público.
  4. Ofrece nuevas oportunidades de desarrollo profesional al piloto dentro del sector aéreo.
  5. Podrás desarrollar otros perfiles profesionales dentro de tu empresa.
  6. En solo un curso podrás ser Graduado Universitario.

¿Qué beneficio tiene el afiliado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)?

Los afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) tendrán un precio bonificado en la matrícula de la Pasarela de Adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas. 

¿Quieres un ejemplo?

Juan Gómez es piloto desde 1995. Actualmente es comandante en una compañía internacional y es además afiliado del Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA). Hace unos meses su empresa abrió procesos de promoción interna, mediante los cuales Juan podría aspirar un puesto de gestión. En su compañía solo acceden a estos puestos Ingenieros Aeronáuticos.

Por eso, Juan ha decidido matricularse en el Curso de Adaptación al Grado Universitario ofertado por Adventia, European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Un curso en el que, en menos de un año y acreditando experiencia, obtendrá su título de Graduado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas Y así aprovecharse del Convenio Adventia-SEPLA:

Para ello, Juan solo seguirá los siguientes pasos:
1º. Solicitar información en SEPLA o Adventia.
2º. Completar y hacer ingreso de la inscripción.
3º. Preparar la documentación obligatoria para gestionar la matrícula.
4º. Facilitar toda la documentación a SEPLA.
5º. Un asesor de Adventia le llamará para gestionar el trámite de matriculación.
6º. Formalizar la matricula y realizar el abono de la misma

Tras unos meses de formación continua y clases presenciales, y después de realizar un caso práctico basado en tu experiencia que le servirá como Trabajo de Fin de Grado, Juan Gómez obtendrá su título de Graduado de la Universidad de Salamanca que le permitirá ascender dentro de su aerolínea.

Compatible con profesionales en activo fácil, cómodo y a tu medida

¿En qué modalidad formativa se imparte la Pasarela de Adaptación al Grado?

El curso “Pasarela” se ha pensado para que los profesionales en activo puedan cursarla de un modo sencillo. Nos hemos basado en la evaluación continua, adaptada al día a día de la realidad profesional de los pilotos de aviación comercial. De este modo, hemos diseñado un programa con una presencialidad obligatoria reducida, la asistencia mínima se estima aproximadamente en un día de clase intensivo al mes y en la defensa del Trabajo de Fin de Grado en Matacán.

¿Dónde se imparten las clases presenciales?

Una de las ventajas de ser afiliado a SEPLA es que que las clases presenciales se desarrollarán en exclusiva en la sede del sindicato un día al mes, de octubre a mayo, a excepción del Trabajo de Fin de Grado que se defenderá en Matacán.

El calendario de clases presenciales se facilitará a todos los matriculados en el mes de septiembre con el objeto de  que puedas bloquear estas fechas con tu compañía, y en la medida de lo posible facilitar tu asistencia a clase.

¿Quién puede acceder a este curso Pasarela de Adaptación al Grado en Piloto?

Tendrán acceso a la Pasarela de Adaptación al Grado todos los Pilotos con más de 1.500 horas en avión comercial o 1.000 horas en helicóptero que, conforme a la orden de 9 de mayo de 1995 (BOE del 17 de mayo) del Ministerio de Educación y Ciencia:

  • estén en posesión del Título Oficial de Diplomado Universitario en virtud de su Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión/helicóptero).
  • no tengan expedida aún la acreditación de la equivalencia del Título de Piloto de Transporte de Línea Aérea (avión/helicóptero) al título de Diplomado Universitario, pero están en condiciones de solicitarla, al haber cursado COU o formación equivalente.

Plan de estudios
y orden de convalidación de créditos ECTS por experiencia profesional como piloto

Todos los pilotos que estén en posesión de la Equivalencia a Diplomado según la Orden Ministerial de 9 de mayo de 1995 o estén en disposición de obtenerla se les convalida 180 ECTS del Grado.

Además se puede ampliar los créditos convalidados acreditando experiencia profesional y laboral, acreditando, en este caso horas de vuelo. A los pilotos se les podrán reconocer otros 30 ECTS por cada 25 horas de vuelo a partir de la obtención del Título de Transporte de Línea Aérea. Es decir que acrediten más de 2.250 horas de vuelo.

Por otro lado, si el piloto dispone de otros estudios universitarios oficiales, la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos (COTRARET) del Centro Adscrito Adventia analizará las asignaturas cursadas anteriormente para valorar cuantos créditos pueden ser reconocidos en el Grado en Piloto de la Universidad de Salamanca. Si el piloto está en este caso deberá aportar:

  • Certificado Académico (compulsa u original) de los estudios universitarios.
  • Programa académico de las asignaturas objeto de reconocimiento selladas por la universidad titular. 

PLAN DE ESTUDIOS del curso está formado por 60 ECTS:

 

Nota: Las convalidaciones siempre son por la totalidad de la asignatura

¿Cuántos créditos tengo que cursar?

Caso 1 Si el Piloto solo puede acreditar la posesión de la Equivalencia a Diplomado según la Orden Ministerial de 9 de mayo de 1995 o esté en disposición de obtenerla, tendrá que cursar 60 ECTS

Caso 2 Si el Piloto puede acreditar la posesión de la Equivalencia y además experiencia profesional y laboral, tendrá que cursar 30 ECTS.

Caso 3 Si el Piloto además de la Equivalencia y la experiencia laboral acredita otros estudios universitarios que cumplan las condiciones de convalidación tendrá que cursar entre 30 y 6 ECTS según los créditos convalidados. Si convalidara el máximo solo tendrá que cursar 6 ECTS del trabajo de Fin de Grado.

Un alumno que aporte únicamente como experiencia laboral las horas de vuelo y posea más de 2.400 horas convalidará 30 ETCS.

¿Cuáles son las asignaturas del curso para un piloto que acredite estar en posesión de la Equivalencia y la Experiencia Profesional?

Lo habitual es que el piloto acredite la posesión de la Equivalencia a Diplomado y además experiencia profesional y laboral. Por lo tanto tendrá que cursar únicamente 30 ECTS del Plan de Estudios divididos en las siguientes asignaturas:

  • Administración Y Organización De Empresas – 6 ECTS
  • Dirección De Operaciones – 6 ECTS
  • Dirección De Comercial Y Marketing – 4,5 ECTS
  • Dirección Financiera Y Contabilidad – 4,5 ECTS
  • Historia De Aviación – 3 ECTS
  • Trabajo Fin De Grado – 6 ECTS

¿Cuándo puedo realizar la inscripción para el curso Pasarela de Adaptación al Grado?

El período de inscripción está abierto. 
Puedes solicitar más información en:
Departamento de Atención al Afiliado de SEPLA – 91 309 67 50
Servicio de Admisiones de Adventia -923 04 10 11